CRIA Y REPRODUCCION:
Se denomina cría de gallinas ponedoras o gallinas para postura a aquellas destinadas a la obtención de huevos para consumo humano.
Se puede comenzar con pequeñas explotaciones caseras o artesanales comercializando los huevos en comercios cercanos al hogar e ir creciendo lentamente hasta lograr explotaciones industriales.
FORMA DE CRIARLAS
En jaulas: Una de las formas de cría de gallinas es confinadas en jaulas, es la forma mas rentable y permite obtener precios del huevo mas bajos y competitivos en el mercado, pero es una práctica que por una cuestión de principios desaconsejamos totalmente debido al sufrimiento que provoca en las aves. Además en los países desarrollados estas prácticas están siendo mal vistas y se están clausurando granjas.
A piso: Es una forma de cría de gallinas menos perjudicial que la anterior, pero aún así el hecho de estar encerradas en galpones hace que sean necesarias prácticas crueles como el corte de pico entre otros. Además la cumulación de estiércol en pequeñas áreas hace que se genere superpoblación de moscas y olor lo que conlleva a la utilización de insecticidas en forma desproporcionada.
A campo: Cría de gallinas a campo en armonía con la naturaleza, es la forma mas aconsejable de producir aunque la menos rentable. Es necesario realizar fuertes estrategias de marketing y ventas para colocar el producto en el mercado. El productor puede asesorarse e implementar ciertas normas de producción para obtener la certificación de producción orgánica o ecológica, lo que le permitirá vender sus productos a mejores precios y en mercados mas exclusivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario